FIAT SIENA
Cuando el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, a quien FIAT confió el nuevo diseño del Siena, comenzó a esbozar sus líneas, pensó en el mundo con toda su diversidad de pueblos y culturas.
DISEÑO | SEGURIDAD | FICHA TECNICA | EQUIPAMIENTO


Diseño:

La nueva berlina está perfectamente acorde a todos los ambientes y gustos de nuestros clientes.

En definitiva, un auténtico ciudadano del mundo con identidad propia. Se caracteriza por un estilo inconfundible, un diseño moderno y una gran personalidad. Sus líneas transmiten los atributos de modernidad, robustez y dinamismo.

El FIAT Siena, aún inmóvil, da la sensación de dinamismo. Esta sensación deriva de las líneas suaves que al mismo tiempo expresan solidez, gracias a la fuerte inclinación del parabrisas y a la continuidad de la “musculatura” por todo el lateral de los vehículos. Y trazos rectos que se han incorporado con el rediseño de la familia, le confieren aún mayor elegancia.

La parte frontal transmite una sensación de robustez y modernidad, pero sin exageraciones que pueden llegar a saturar, merced al importante cambio que se ha introducido en todos los componentes. El capot que ahora tiene dos líneas que se cierran en v sobre la nueva grilla delantera, donde despunta el nuevo emblema circular de FIAT, y por las ópticas que alojan luces altas, bajas, de posición y de guiño, conformando un único conjunto envolvente, ahora con formato rectangular y de cobertura transparente. Se agregan sólidos paragolpes del color de la carrocería –con su zona de contacto protegida por una banda negra- y de una sola pieza, donde va alojada la grilla del radiador, que permite el flujo del aire para refrigeración del conjunto motor.

La parte trasera, ha sido totalmente rediseñada y se caracteriza por tener líneas más rectas, con grandes ópticas con forma de trapecio, con corte oblicuo hacia el centro del auto que le dan forma al baúl. En el rediseño se cuidó de preservar la capacidad de carga del mismo (500 dm3), sin duda, un plus para este automóvil de 4,10 metros de largo. Asimismo, pensada para facilitar el acceso de cargas, la tapa del baúl llega al ras del paragolpes, logrando una superficie más plana.

Seguridad:

Desde su lanzamiento, el Fiat Siena introdujo en el mercado nuevos estándares en materia de seguridad.

Los modelos ofrecían equipamientos que hasta aquel momento no habían sido nunca adoptados por vehículos de este segmento, y desde siempre han respetado las normativas europeas de seguridad sobre los impactos.

Además, el Fiat Siena fue el primer automóvil de su segmento en ofrecer el doble airbag.

Consecuentemente, el Fiat Siena se ha convertido en un auténtico punto de referencia para quien busca un automóvil que ofrezca lo mejor y lo más moderno que existe para evitar accidentes (seguridad activa) y reducir sus consecuencias (seguridad pasiva).

En el Fiat Siena, los atributos que hacen a la seguridad no sólo se han preservado, sino que se han actualizado y mejorado sustancialmente.

En el Fiat Siena, los atributos que hacen a la seguridad no solo se han preservado, sino que se han actualizado y mejorado sustancialmente.

De ahí la carrocería reforzada, que se ha sometido a uno de los crash-test existentes más exigentes: EuroNCAP (European New Car Assessment Programme –programa europeo de valoración de nuevos automóviles-, organismo financiado por la Unión Europea). En la prueba, que consiste en un impacto frontal a 64 km/h (en lugar de los 56 km/h de la normativa europea vigente), estos automóviles han obtenido resultados excelentes.

A la seguridad activa contribuyen, concretamente,

Las suspensiones. Proporcionan gran estabilidad de marcha y una excelente maniobrabilidad, y aseguran al conductor el control absoluto del automóvil y de su comportamiento en todo momento.

Los frenos con circuito cruzado. Si uno de los dos falla, el otro garantiza la eficacia del sistema; el accionamiento del pedal del freno ha sido rediseñado para poder permitir una frenada más suave y progresiva.

La tercera luz de stop.

El sistema ABS con EBD (Electronic Brake Distribution –Distribución Electrónica de Frenada-). Este sistema permite una corrección más precisa de la presión de frenado en el eje trasero. De esta manera, se mejora el reparto de la fuerza ejercida y se reduce la distancia necesaria para la frenada en todas las condiciones de carga, además de impedir el bloqueo de las ruedas en frenadas de emergencia.

La elevada rigidez torsional. Aumenta la solidez del vehículo y le asegura más estabilidad.

Entre lo más importante respecto a la seguridad pasiva, podemos destacar,

Doble airbag. El Fiat Siena ofrece airbags de última generación para conductor y pasajero, con mecanismo “smokeless”. Además, el airbag del conductor ofrece una protección aún mayor, pues ha pasado de 42 a 45 litros. Cuando el asiento del acompañante no está ocupado, se puede desactivar el airbag respectivo. De esta manera, se evita que en un posible choque el airbag se abra innecesariamente. Para desactivarlo, basta con introducir la llave de encendido del vehículo en la correspondiente cerradura, cerca de la palanca del freno de mano, y girarla. Este dispositivo se ofrece en todas las versiones de todos los modelos.

Deformación progresiva. Las piezas delanteras y traseras del Fiat Siena han sido diseñadas para deformarse progresivamente durante el eventual impacto a fin de absorber la energía cinética que, de lo contrario, se transmitiría al habitáculo.

Cédula de supervivencia. El habitáculo, por el contrario, está muy reforzado e incluye barras laterales en todas las puertas. Se trata de una cédula de supervivencia que protege la integridad de los pasajeros.

Dirección. También se ha rediseñado el volante para absorber la energía de un posible choque, y la columna de dirección es de deformación controlada. Ambos dispositivos, pues, han sido diseñados para no causar daños al conductor.

Antisubmarining. Tanto los asientos delanteros como los traseros cuentan con el sistema antisubmarining, que impide que los pasajeros se deslicen por debajo del cinturón de seguridad.

Cinturones de seguridad con limitador de carga. Además del pretensor, los cinturones de seguridad están equipados con un dispositivo que limita la presión ejercida en el tórax de los pasajeros. Además, este limitador de carga aumenta la eficacia amortiguadora del cinturón.

Capot del motor con deformación programada y bisagras con cierre de seguridad. En caso de colisión frontal, estas dos soluciones evitan que el capot penetre en el habitáculo.

El Fiat Siena está provisto también de FPS Fire Prevention System (Sistema de Prevención de Incendios). Este sistema está formado por varios componentes, entre los cuales se encuentra un interruptor inercial que bloquea la alimentación de combustible en caso de colisión. Los materiales interiores ignífugos ayudan a limitar los daños que podría causar el fuego.

Seguridad significa proteger su patrimonio. Significa, pues, mejorar los dispositivos que evitan el robo del automóvil y contribuyen a la tranquilidad del cliente.

Todas las versiones del Fiat Siena salen de fábrica con el eficaz sistema de inmovilización FIAT Code. Se trata de un sistema de última generación que utiliza el sistema rolling, cuyo código cambia en cada encendido. Este mecanismo viene codificado de fábrica junto al body computer.

Ficha técnica: Siena 1.4 – 1.8

Motor

 

FIRE 1.4

ELX 1.8 ACTIVE

Combustible

Nafta

Nafta

Nº Cilindros, disposición

4, en línea

4, en lçinea

Cilindrada (cm3)

1368

1796

Relación de compresión

10,35 : 1

10,5 : 1

Potencia máx. CV / r.p.m.

82/ 5500

105 / 5400

Torque máx. Kgm./ r.p.m.

12,4 / 2250

17,3 / 2800

Encendido y Alimentación

 

FIRE 1.4

ELX 1.8 ACTIVE

Comando (correa dentada)

Un árbol de levas en culata

un árbol de levas en culata

Alimentación

Inyección electrónica multipunto

Inyección electrónica multipunto

Ignición

Electrónica digital incorporada a la inyección

Electrónica digital incorporada a la inyección

Transmisión

 

FIRE 1.4

ELX 1.8 ACTIVE

Tracción

Delantera

Delantera

Caja de cambios

5 marchas hacia delante y MA

5 marchas hacia delante y MA

4,273

3,909

2,238

2,239

1,444

1,520

1,029

1,156

0,872

0,872

MA

3,909

3,909

Relación de diferencial

4,067

3,733

Embrague y Frenos

 

FIRE 1.4

ELX 1.8 ACTIVE

Embrague

Monodisco a seco

Monodisco a seco con comando hidráulico

Frenos Anteriores: O (mm)

a disco ventilado: 240

a disco ventilado: 240

Frenos posteriores: O (mm)

a tambor: 185

a tambor: 185

Neumáticos

185/60 R 14

185/60 R 14

 Suspensión

 

FIRE 1.4

ELX 1.8 ACTIVE

Delantera

Independiente tipo McPherson con brazos oscilantes transversales, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Independiente tipo McPherson con brazos oscilantes transversales, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Trasera

De ruedas independientes con brazos oscilantes longitudinales, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

De ruedas independientes con brazos oscilantes longitudinales, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Dirección

 

FIRE 1.4

ELX 1.8 ACTIVE

Caja de dirección

a cremallera con asistencia hidráulica

a cremallera con asistencia hidráulica

Diámetro de giro

9,8 m

9,8 m

Peso y Prestaciones

 

FIRE 1.4

ELX 1.8 ACTIVE

Peso en orden de marcha (Kg.)

1071

1080

Velocidad máxima (km/h)

165

186

Aceleración 0-100 km/h (s)

13,0

9,9

Dimensiones Externas

 

FIRE 1.4

ELX 1.8 ACTIVE

Largo del vehículo (mm)

3827

3827

Ancho del vehículo (mm)

1634

1634

Altura del vehículo (mm)

1444

1444

Distancia entre ejes (mm)

2373

2373

Capacidad de baúl (dm3)

500

500

Tanque de combustible (litros)

48 lts.

48 lts.

 

Ficha Tecnica: Siena ELX 1.7 TD

Motor

Combustible

Gasoil

Nº Cilindros, disposición

4, en línea

Cilindrada (cm3)

1697

Relación de compresión

20,3 : 1

Potencia máx. CV / r.p.m.

72/ 4500

Torque máx. Kgm./ r.p.m.

14/ 2500

 

Encendido y Alimentación

Comando (correa dentada)

un árbol de levas en culata

Alimentación

Bomba rotativa Bosch + Turbocompresor

Ignición

Electrónica digital incorporada a la inyección

 Transmisión

Tracción

Delantera

Caja de cambios

5 marchas hacia delante y MA

3,909

2,238

1,444

1,029

0,795

MA

3,909

Relación de diferencial

3,714

Embrague y Frenos

Embrague

Monodisco a seco con comando hidráulico

Frenos Anteriores: O (mm)

a disco ventilado: 257

Frenos posteriores: O (mm)

a tambor: 185

Neumáticos

185/60 R 15

Suspensión

Delantera

Independiente tipo McPherson con brazos oscilantes transversales, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Trasera

De ruedas independientes con brazos oscilantes longitudinales, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Dirección

Caja de dirección

a cremallera con asistencia hidráulica

Diámetro de giro

9,8 m

Peso y Prestaciones

Peso en orden de marcha (Kg.)

1120

Velocidad máxima (km/h)

164

Aceleración 0-100 km/h (s)

14,9

Dimensiones Externas

Largo del vehículo (mm)

3827

Ancho del vehículo (mm)

1634

Altura del vehículo (mm)

1435

Distancia entre ejes (mm)

2371

Capacidad de baúl (dm3)

500

Tanque de combustible (litros)

48 lts.

Equipamiento:

S: Equipamiento de serie, O: equipamiento opcional

Confort

 

Fire 1.4

Fire 1.4 Way

1.7 TD Way

1.7 TD Class

Acelerador electrónico

S

S

-

-

Airbags (conductor + pasajero)

-

-

O

O

Comando apertura del baúl desde el interior

-

-

S

S

Aire acondicionado

-

S

S

S

Espejos exteriores con regulación eléctrica

-

-

-

S

Espejos exteriores con regulación interna

-

S

S

-

Dirección asistida

S

S

S

S

Gavetas portaobjetos en puertas

S

S

S

S

Guantera inferior con iluminación + guantera superior

-

-

S

S

Volante regulable en altura

-

-

S

S

Alzacristales eléctricos delanteros

-

S

S

S

Apoyacabezas traseros

-

-

S

S

Seguridad

 

Fire 1.4

Fire 1.4 Way

1.7 TD Way

1.7 TD Class

ABS (Anti-lock Brake System)

-

-

O

O

Cierre centralizado de puertas

-

S

S

S

Interruptor inercial de corte de combustible

S

S

S

S

Tercera luz de stop

-

-

S

S

Sistema “follow me”

-

-

S

S

Alarma con telecomando

-

-

-

S

Cinturones de seguridad delanteros con pretensores

-

-

O

O

Llave electrónica (Fiat Code)

S

S

S

S

Cinturones de seguridad traseros inerciales

-

-

S

S

Alerta sonora de velocidad

-

-

S

S

Exterior

 

Fire 1.4

Fire 1.4 Way

1.7 TD Way

1.7 TD Class

Adornos de ruedas integrales

S

S

S

-

Faros antiniebla delanteros

-

-

-

S

Espejos exteriores y manijas color carrocería

-

-

S

S

Llantas de aleación liviana

-

-

-

S

Interior

 

Fire 1.4

Fire 1.4 Way

1.7 TD Way

1.7 TD Class

My Car Fiat

-

S

S

S

Odómetro total y parcial digital

S

S

S

S

Radio AM/FM con CD player

S

S

S

-

Radio AM/FM con CD player + MP3

-

-

-

S

Tacómetro

-

-

S

S

Tapizado Menire

-

-

-

S

 

 
Servicio de Posicionamiento en buscadores - Delegar.net