FIAT PUNTO
El Fiat Punto es tan innovador que, con su llegada, se crea un nuevo segmento, el “sporthatch”. Y esto es así porque con más de cuatro metros de largo, perfil joven y deportivo y un elevado nivel de equipamiento interior, el nuevo Punto es más grande que todos los otros hatchbacks compactos, más lujoso que muchos sedanes y más completo que muchos hatchbacks medianos. Por todo esto, ocupa un lugar en el mercado que es sólo suyo, un dato confirmado inclusive por las clínicas de producto, donde los consumidores concluyeron unánimemente que no existe otro modelo parecido en el mercado.
DISEÑO | SEGURIDAD | FICHA TECNICA | EQUIPAMIENTO | PACKS | ACCESORIOS


Diseño:

Estilo italiano para un nuevo concepto de espíritu deportivo

Las formas del Fiat Punto sorprenden, envuelven y cautivan

Con el Fiat Punto, el diseñador Giorgetto Giugiaro y el Centro Stile Fiat crearon un coche distinguido, único, que se destaca en la multitud. Un coche dinámico que, hasta cuando está parado, da impresión de movimiento. Las líneas deportivas y fluidas insinúan sus cualidades deportivas y, al mismo tiempo, exhiben la precisión de sus formas.

Su singular personalidad se pone en evidencia en su parte delantera espigada, que transmite gran dinamismo. Es fuerte, digna de un deportivo purasangre, en la que los faros alargados se insertan creando una tensión que exige movimiento. La parte posterior es de líneas más suaves y redondeadas que se muestran en equilibrio con la delantera agresiva y demuestran que el coche no se limita a ser deportivo: es también sólido, estable, robusto. El resultado final es un automóvil distintivo, que llama la atención parado o en movimiento.
Si por un lado, el estilo del Fiat Punto encuentra sus raíces en las tradiciones más nobles del automovilismo italiano, por otro reinterpreta la historia con un tono contemporáneo, completamente original.

En la parte delantera reside el alma deportiva del Fiat Punto. El capot más ancho y el parabrisa sobresalen casi como un único elemento: prácticamente se funden en una línea fluida y provocativa de gran elegancia, acentuando el carácter deportivo del coche. La línea afilada del capot sólo termina en la parrilla, que establece el límite con el paragolpes.

Visto de frente, el Fiat Punto se transforma en un juego de formas geométricas. Los bordes de la parrilla tienen continuidad en la toma de aire, construyendo un trapecio de lados redondeados que trasmite gran energía. Los bordes superiores de la parrilla se unen visualmente al borde inferior de los faros en forma de gota, trazando una línea que sólo termina en el parabrisa. Y el lugar del parachoques donde se embuten los faros de neblina tiene unidad visual con el lado externo de los faros y con los lados del coche. Más se observa al Fiat Punto, más se vislumbra y se aprecia la sutileza de los detalles estilísticos.

En los lados, igualmente, el estilo del Fiat Punto juega con la percepción. De la punta del capot hasta el techo, el perfil del coche es una diagonal continua que da una buena noción de su vocación deportiva. A partir de allí, sin embargo, el modelo se vuelve más redondeado, más sobrio, hasta terminar en la parte trasera robusta y prácticamente vertical – la revelación de que el Fiat Punto puede, con igual desenvoltura, acoger pasajeros, desempeñar tareas del día a día, ser una compañero en el tránsito.

Desde la base de los faros hasta el final del coche, un gran pliegue corta los lados, demarcando su cintura alta. Establece los diferentes planos del coche y también embute las discretas manijas cuyo formato parece una miniatura de su silueta. Sobre él, hay otro pliegue que comienza en la curva externa de los faros y termina bajo los faroles traseros. Estas líneas que traspasan los lados dan la impresión de intenso dinamismo y movimiento.

Un detalle original sintetiza en sí mismo la mejor tradición del diseño italiano – son los vidrios triangulares delante de las puertas delanteras. Ellos son un recurso estilístico que alarga el auto, reforzando todavía más su imagen de energía. Los espejos retrovisores externos de contornos deportivos (fueros inspirados en los utilizados en los modelos de F1) se insertan en la carrocería bajo la columna que separa los vidrios de las ventanas, constituyendo un elemento aerodinámico.

En la parte posterior, la sensación es de gran solidez y confiabilidad -  es donde se ve un vehículo musculoso, que también ayuda a resaltar su concepción deportiva como un todo. Los faros traseros, de formato poligonal, están incorporados a las columnas posteriores, ofreciendo excelente visibilidad a quien viene atrás.

El techo afinado termina hacia atrás como si fuese un spoiler. Incorpora el brake-light y, justamente con los faroles, enmarca el vidrio rectangular que ofrece excelente visibilidad. Reforzando la impresión de robustez, el gran parachoques envolvente protege toda la parte posterior. En su parte inferior hay cavidades donde se embuten las luces de marcha atrás. La tapa del maletero es lisa y limpia – solamente se ven los logotipos Fiat y Punto.

Con todo ese esmero estilístico, el Fiat Punto es un coche que despierta emociones intensas. Sus formas agresivas y finas, elegantes y concisas, piden ser vistas. Él existe para estar en movimiento, para ser probado. Pero aún parado, provoca. En suma, un coche bellísimo que nació para ser conducido y admirado.

Si el exterior del Fiat Punto refleja un nuevo concepto deportivo, en el interior concilia funcionalidad, aprovechamiento inteligente del espacio, calidad y refinamiento – e independientemente de la versión de terminación, siempre mantiene una perfecta unidad visual con la carrocería. El resultado es un buen volumen de espacio y un nivel de confort más posible de encontrar en modelos de sectores superiores.

Aquí, función y forma trabajan juntos para crear un espacio donde conducir deja de ser una tarea para transformarse en un placer. Óptima visibilidad ofrecida por las grandes áreas de vidrio y por los espejos retrovisores, asientos ergonómicos, un ambiente luminoso y aireado, todos los comandos al alcance de la mano: nada distrae la atención del conductor, y todo contribuye para que él aproveche cada momento de la experiencia especial de conducir este coche.

En su interior, el Fiat Punto desarrollado en América Latina se diferencia del modelo europeo. Los colores y texturas internas fueron adecuadas al gusto del cliente local. Y para agradarlo todavía más, fueron creados nuevos portaobjetos: el aprovechamiento aún más racional del espacio interno dio como resultado la colocación de una segunda guantera, encima de la original, y bolsas en las puertas delanteras (que pueden llevar hasta pequeñas botellas) en los lados y atrás de los asientos delanteros.

La terminación es esmerada, los colores son armoniosos, los detalles se pensaron uno por uno -  de la trama de los tejidos a la textura de la consola, nada es al azar, y todo se suma para ampliar la sensación de bienestar y atrapar al cliente latinoamericano. El interior del Fiat Punto es, sobre todo, elegante, predominando los materiales claros y detalles en negro, cepillados y cromados.

Seguridad:

Seguridad a niveles nunca vistos antes en el sector

La tecnología trabaja para preservar la integridad física de los ocupantes. Una de las grandes virtudes de Fiat Automóviles fue siempre darle máxima atención a la seguridad de los ocupantes de sus modelos. En el Fiat Punto, esta preocupación da un paso al frente con la adopción de window bags, side bags y el sistema anti-whiplash (efecto látigo) en los apoyos para cabeza de los asientos delanteros.

Con ellos, el nuevo modelo puede tener hasta seis air bags: dos delanteros de doble etapa, dos laterales (que están embutidos en los costados de los asientos delanteros) y dos cortinas inflables, que protegen a todos los ocupantes contra impactos frontales, laterales y vuelcos.

El sistema anti-whiplash evita que las cabezas de los ocupantes de adelante se proyecten con fuerza en caso de impactos frontales directos al vehículo – minimizando, así, la posibilidad del efecto látigo, que puede provocar lesiones en la columna cervical. Al producirse un impacto, el sistema hace que los apoyos de cabeza delanteros se muevan para adelante alrededor de su eje, calzando y sosteniendo las cabezas de los ocupantes. Una vez pasado el impacto, el apoyacabeza vuelve automáticamente a su posición de reposo.

Además de las bolsas inflables, el nuevo sporthatch cuenta con una variedad de recursos de seguridad pasiva, como cinturones de seguridad delanteros de tres puntos con pretensionador y limitador de carga, cinco apoyos de cabeza y sistema de protección contra incendio FIS (Fire Intervention System, sistema de intervenciones contra incendio).

Este nuevo sistema FIS, que impide el comienzo de un incendio se puede incorporar al nuevo auto gracias a su moderna arquitectura electro electrónica Nano-Florence. Si hay una colisión, un sensor inercial se activa, cortando la alimentación de la bomba de combustible. La gran novedad es que el sistema inmediatamente destraba las puertas y enciende las luces de cortesía, facilitando la salida de los ocupantes, y exhibe una mensaje en el display del tablero de instrumentos.

También la carrocería fue concebida para minimizar los efectos de una colisión. Tanto la parte delantera como la trasera poseen estructuras de deformación progresiva, y el capot del motor tiene bisagras con traba de seguridad y deformación programada para evitar el efecto guillotina. El habitáculo fue construido como una célula de supervivencia, con una estructura rígida y puertas que embuten barras antiintrusión.

La seguridad activa tiene como base el conjunto mecánico del coche: frenos confiables, suspensión que mantiene la estabilidad en cualquier situación, dirección precisa, respuestas inmediatas, buen manejo.

El proyecto del Fiat Punto fue adecuado a las condiciones de marcha en las calles y caminos latinoamericanos, muy diferentes a los europeos. Pisos irregulares, montículos y cunetas exigieron un extenso trabajo de adaptación. Comenzó con el aumento de la altura libre del suelo – cerca de 10 milímetros más que el Fiat Punto europeo – y de las tomas de aire del motor, continuó con la calibración específica de los conjuntos de suspensión y aumento de potencia del sistema de frenos, y tuvo en cuenta inclusive el tipo de farol más indicado para las necesidades de circulación en la región.

Todo fue evaluado con arduas pruebas de Ingeniería a lo largo de todo el proyecto. En el desarrollo del Fiat Punto en América Latina se utilizaron 20 vehículos, entre prototipos y pre-serie, que transitaron más de 200 mil kilómetros. Y para certificar el proyecto, otros pre-serie anduvieron casi un millón de kilómetros en pruebas de confiabilidad en varios países de América Latina. Prueba de que, para Fiat, la calidad y confiabilidad vienen en primer lugar.

Ficha técnica: Punto 1.4 ELX

Motor

Posición

Transversal, anterior

Número de Cilindros

4, en línea

Cilindrada total

1.368 cm3

Relación de compresión

10,35 : 1

Potencia máxima/ régimen

87 cv / 5.750 rpm

Par máximo / régimen

12,5 Kgm (121 Nm)/ 3.500 rpm

N’ de válvulas por cilindro

2

Árbol de levas

1 en la culata

Encendido y Alimentación

Encendido

 

Tipo

Electrónico digital incorporado al sistema de inyección

Alimentación

 

Combustible

Gasolina

Inyección electrónica

Magneti Marelli, multipunto, secuencial

Transmisión

Posición

Incorporada a la caja de cambios

Número de marchas

5 delante y marchas atrás

Relaciones de transmisión

1ª -4,273

 

2ª-2,238

 

3ª-1,444

 

4ª-1,029

 

5ª-0,838

 

Marcha atrás-3,909

Relación de diferencial

4,400

Tracción

Delantera con juntas homocinéticas

Embrague y Frenos

Embrague

 

Tipo

Monodisco en seco con comando hidráulico

Sistema de frenos

 

De servicio

Hidráulico con mando a pedal. (ABS opcional)

Delantero

de disco ventilado ( ø de 257 mm) con pinza flotante.

Trasero

de tambor ( ø de 203 mm) con zapatas de centrado automático y reglaje automático de juego

Suspensión

Suspensión delantera

 

Tipo

McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes ligados a una traviesa auxiliar, con barra estabilizadora

Amortiguadores

Hidráulicos, telescópicos de doble efecto

Elemento elástico

Resortes helicoidales

Suspensión trasera

 

Tipo

Con ruedas semi-independientes, traviesa de torsión de sección abierta

Amortiguadores

Hidráulicos, telescópicos de doble efecto

Elemento elástico

Resortes helicoidales

Dirección

Dirección

 

Tipo

Hidráulica con piñón y cremallera

Diámetro mínimo de giro

10,9 m

Neumáticos y Llantas

 

Neumáticos

195/60 R15

Llantas

6,0 x 15”

Peso y Prestaciones

Peso del vehículo

 

En orden de marcha (Std A)

1.115 Kg

Carga útil (con conductor)

400 Kg

Peso máximo remolcable (remolque no frenado)

400 Kg

Prestaciones

 

Velocidad máxima

162 km/h

0 a 100 km/h

13,8 s

Dimensiones Externas

Longitud del vehículo

4.030 mm

Anchura del vehículo

1.687 mm

Altura del vehículo (vacío)

1.505 mm

Distancia entre ejes

2.510 mm

Trocha delantera

1.471 mm

Trocha trasera

1.467 mm

Altura mínima del piso (vacío)

159 mm

Compartimiento de equipajes (asiento en la posición normal)

280 litros

Depósito de combustibles

48 litros

Ficha Técnica: Punto 1.8 HLX

Motor

Posición

Transversal, anterior

Número de Cilindros

4, en línea

Cilindrada total

1.796 cm3

Relación de compresión

9,4 : 1

Potencia máxima/ régimen

112 cv / 5.600 rpm

Par máximo / régimen

18,1 Kgm (176,5 Nm)/ 2.600 rpm

N’ de válvulas por cilindro

2

Árbol de levas

1 en la culata

Encendido y Alimentación

Encendido

 

Tipo

Electrónico digital incorporado al sistema de inyección

Alimentación

 

Combustible

Gasolina

Inyección electrónica

Delphi, multipunto, secuencial

Transmisión

Posición

Incorporada a la caja de cambios

Número de marchas

5 delante y marchas atrás

Relaciones de transmisión

1ª -3,909

 

2ª-2,238

 

3ª-1,520

 

4ª-1,156

 

5ª-0,946

 

Marcha atrás-3,909

Relación de diferencial

3,733

Tracción

Delantera con juntas homocinéticas

Embrague y Frenos

Embrague

 

Tipo

Monodisco en seco con comando hidráulico

Sistema de frenos

 

De servicio

Hidráulico con mando a pedal. (ABS opcional)

Delantero

de disco ventilado ( ø de 257 mm) con pinza flotante

Trasero

de tambor ( ø de 228 mm) con zapatas de centrado automático y reglaje automático de juego

Suspensión

Suspensión delantera

 

Tipo

McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes ligados a una traviesa auxiliar, con barra estabilizadora

Amortiguadores

Hidráulicos, telescópicos de doble efecto

Elemento elástico

Resortes helicoidales

Suspensión trasera

 

Tipo

Con ruedas semi-independientes, traviesa de torsión de sección abierta

Amortiguadores

Hidráulicos, telescópicos de doble efecto

Elemento elástico

Resortes helicoidales

Dirección

Dirección

 

Tipo

Hidráulica con piñón y cremallera

Diámetro mínimo de giro

10,9 m

Neumáticos y Llantas

 

Neumáticos

195/60 R15

Llantas

6,0 x 15”

Peso y Prestaciones

Peso del vehículo

 

En orden de marcha (Std A)

1.157 Kg

Carga útil (con conductor)

400 Kg

Peso máximo remolcable (remolque no frenado)

400 Kg

Prestaciones

 

Velocidad máxima

174 km/h

0 a 100 km/h

12 s

Dimensiones Externas

Longitud del vehículo

4.030 mm

Anchura del vehículo

1.687 mm

Altura del vehículo (vacío)

1.505 mm

Distancia entre ejes

2.510 mm

Trocha delantera

1.471 mm

Trocha trasera

1.467 mm

Altura mínima del piso (vacío)

159 mm

Compartimiento de equipajes (asiento en la posición normal)

280 litros

Depósito de combustibles

48 litros

 

Equipamiento:

S: Equipamiento de serie, O: equipamiento opcional

Confort

 

ELX 1.4

ELX 1.8

Acelerador electrónico

S

S

Aire acondicionado

S

S

Alzacristales eléctricos delanteros

S

S

Alzacristales eléctricos traseros

-

O

Climatizador automático digital

-

O

Comando apertura tapa baúl desde el interior

S

S

Dirección asistida

S

S

Espejos exteriores con regulación eléctrica

O

S

Espejos exteriores con regulación interior

S

-

Limpialavaluneta inteligente

S

S

My Car Fiat

S

S

Sensor de estacionamiento

-

O

Volante regulable en altura y profundidad

S

S

Seguridad

 

ELX 1.4

ELX 1.8

ABS

-

O

Airbags frontales (conductor + pasajero)

-

O

Airbags laterales delanteros

O

S

Alarma antirrobo con telecomando

-

O

Alerta sonora de velocidad

O

S

Apoyacabezas trasero

S

S

Asiento del conductor regulable en altura

S

S

Cierre centralizado de puertas automático a los 20 Km / h

S

S

Cinturones de seg. delanteros con pretensores

O

S

Cinturones de seg. traseros inerciales

S

S

Interruptor inercial de corte de combustible

S

S

Llave eléctronica (Fiat Code)

S

S

Sistema “follow me”

S

S

Tercera luz de stop

S

S

Exterior

 

ELX 1.4

ELX 1.8

Faros antiniebla delanteros

S

S

Llantas de aleación liviana 15”

O

S

Llantas de aleación liviana 16”

-

O

Techo corredizo con comando eléctrico “Skydome”

-

O

Interior

 

ELX 1.4

ELX 1.8

Asiento trasero bipartido (1/3-2/3)

O

S

Computadora de a bordo multifunción

S

S

Espejo retrovisor interior electrocrómico

-

O

Gavetas portaobjetos en puertas

S

S

Guantera inferior + guantera superior

S

S

Odómetro total y parcial digital

S

S

Radio AM/ FM con CD player + MP3 integrado

S

S

Radio con telefonía Blue & Me, manos libres por Bluetooth y puerto USB.

O

O

Reloj digital

S

S

Sensores de lluvia y crepuscular

-

O

Tacómetro

S

S

Tapizado de cuero

-

O

 
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